Un método para mejorar la satisfacción del trabajo de tu equipo

Hace poco un colega me hizo esa pregunta, porque tenía una persona del equipo que se había ido a otra empresa por un aumento del 10% en su sueldo… Y yo le contesté que hacía lo siguiente:

1) Encuestas: hago una encuesta individual sobre su satisfacción del trabajo, y converso sobre sus respuestas, para identificar y charlar sobre todos los puntos sin que quede nada sin hablar… el objetivo es entender qué es lo que valoran ellos: algunos necesitan más plata, otros seguridad, otros sentir que crecen, otros ser parte de un buen grupo, otros salir más temprano para atender a su familia…

2) Devolución: les hago una devolución de su rendimiento, sobre los puntos buenos y los puntos que debería mejorar.

3) Plan de trabajo: defino conjuntamente con ellos un plan de trabajo para alcanzar sus objetivos personales y los de la empresa, donde hay responsabilidad de las dos partes… “¿Querés ganar más Plata? Bueno, necesitamos ejecutar estos resultados a través de este plan”… “¿No estás conforme con la metodología de trabajo? Bueno, voy a hablar con el resto del equipo para recabar más información, y que nos reunamos en 1 semana para diseñar juntos el modelo ideal” la idea es mostrar compromiso y que ambas partes deben entregar resultados parciales medibles para asegurarnos de que estamos en buen camino.

4) Reuniones trimestrales: defino reuniones trimestrales ya agendadas en mi calendario donde vuelvo a hacer el mismo ejercicio.

5) Ayuda: siempre busco ayudarlos en las áreas que les toca… “¿como anda el laburo? ¿En que te puedo ayudar? ¿hay algo que pueda hacer para ayudarte a alcanzar tus resultados?” Recordá que vos (líder) trabajás para ellos, y no al revés. En el momento que entiendas este singular punto, tu visión y relación con tu equipo cambia dimensionalmente.

6) Beneficios: defino una estructura de acciones que me permita ofrecer un paquete de beneficios percibibles: provisiones para desayunar, los viernes a las 17 hs tomamos unas cervezas (en las agencias de publicidad esto pasa jaja), horarios flexibles, días de trabajo desde la casa, capacitaciones internas, capacitaciones externas individuales pagas por la empresa, eventos donde puedan visualizar los avances de la empresa y aporten con ideas a la dirección de la misma, reuniones individuales con un Coach, actividades extra-laborales (salidas a comer, tomar, jugar al fútbol, conectarnos en un contexto no laboral), cosas que pueda darles extras en este contexto (les llevé sillas de la oficina a varias personas durante la cuarentena)

Si te interesa implementarlo en tu empresa, te comparto el link del modelo de encuesta que uso trimestralmente para medir su satisfacción, podés ingresar y copiar el documento para usarlo con tu equipo. La premisa de esta metodología es que un equipo feliz y motivado puede rendir al 150%, pero no todos valoramos o nos motivamos por las mismas cosas, y no querés que se te escape ningún tema sin conversar en las reuniones individuales con tu equipo.